Teoría del color en la cinematografía
La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cían, magenta y amarillo se produce el color negro.
El color proporciona mayor adecuación a la realidad, y jugar con un carácter mas creativo.
Los cineastas del cine blanco y negro llegaron adquirir unas costas altisimas de perfección en la fotografía, de contrastes entre luz y sombras y una sorprendente profesionalidad. La utilización del color en cineastas de las ultimas generaciones, como Spielberg que filma en blanco y negro, o revivirá al blanco y negro con unos toques de color rojo en el vestido de una niña y las llamas de una vela en la lista de Schildle o determina el porcentaje de color al diez por ciento en salvar al soldado Ryan en 1998. Actualmente en algunos casos el cambio de color, o su saturacion e intensidad, se realiza por métodos digitales.
- Usos del color en el cine:
- El color pictórico: Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.
- El color histórico: Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
- El color simbólico: Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.
- El color psicológico: Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario