miércoles, 1 de junio de 2016







Perspectiva  En La Fotografía:

La perspectiva es el modo en que los objetos del espacio real tridimensional son reproducidos en forma de imágenes sobre un plano. En las fotografías, la perspectiva es, en cierto sentido, una ilusión, pues las sensaciones de profundidad y de espacio se logran por una serie de principios de la perspectiva relacionados con la visión, la óptica, la geometría y algunas características físicas de los objetos y del aire.
Los artistas aprenden los principios de la perspectiva, que les ayudan a dibujar escenas que muestran una perspectiva creíble. Si el fotógrafo los conoce y los aplica con inteligencia, sus fotos mostrarán una buena reproducción de la conformación del sujeto y darán al espectador una sensación correcta de volumen, espacio, profundidad y distancia cuando las observe. Además, el fotógrafo podrá ampliar o comprimir la sensación de espacio y distancia de acuerdo con los efectos visuales que desee, así como comunicar un notable sentido de escala a sus fotos.
                                        

Profundidad de las imágenes

En las fotografías tomadas con una cámara de un objetivo (fotografías de dos dimensiones), la sensación de profundidad proviene de la perspectiva de la fotografía, aportada por los elementos de la profundidad, que interviene tanto en la visión de objetos reales como en las fotografías de éstos. El aprovechamiento de los elementos de profundidad durante la realización de las fotografías para reforzar el efecto tridimensional constituye la aplicación de los principios de la perspectiva, los cuales pueden agruparse en las tres categorías siguientes:

  • Perspectiva geométrica.
  • Perspectiva de luces y sombras.
  • Perspectiva aérea.
                              

Perspectiva geométrica:

La persona que observa una escena posee un punto de mira. Cuando toma una fotografía, el objetivo de la cámara es el punto de mira; la luz proveniente de cada punto del sujeto llega en linea recta al objetivo, el cual forma con esta luz una imagen sobre el sensor o película. A medida que aumenta el tamaño del sujeto, también lo hace el de la imagen. Asimismo, cuando la distancia focal es mayor, la imagen resulta más grande. Inversamente, cuando la distancia al sujeto crece o la focal es más corta, la imagen resulta menor.
                           

Perspectiva del punto de fuga:

En general los objetivos están fabricados para producir imágenes con perspectiva rectilínea. Es decir, las rectas del sujeto aparecerán rectas en la fotografía del mismo (excepto en las perspectivas curvilíneas o esféricas de los objetivos ojo de pez y en la cilíndrica de ciertas cámaras panorámicas). En la percepción, las paralelas se encuentran en los puntos de fuga.
Estamos acostumbrados a percibir las verticales como verticales, paralelas una a otra. En la mayoría de las fotografías, los puntos de fuga de las verticales están en el infinito. Las verticales convergentes o divergentes aparecen cuando se inclina la cámara hacia arriba o hacia abajo, de forma que el plano del sensor o película no quedan verticales. En general esto origina superficies que se inclinan hacia delante o hacia atrás, de manera que se pierde el sentido visual de la perspectiva.
En la perspectiva rectilínea, el horizonte es una recta horizontal, pero en muchas fotos de paisajes el horizonte real queda tapado total o parcialmente por ciertos objetos de la imagen, como montañas, árboles o edificios. La línea, por lo general irregular, que separa el cielo de estos objetos recibe el nombre de "línea del cielo".
                             

Perspectiva de luces y sombras:

El modelado tridimensional de un objeto es más difícil de percibir con iluminación difusa que si recibe directamente la luz solar según un ángulo que ilumine plenamente una parte de él y deje otras partes en sombra. La forma de las porciones iluminadas y en sombra da indicaciones visuales del "volumen" o modelado del objeto. Cuando se incluyen varios objetos iluminados así en una fotografía, aumenta la impresión total de volumen y profundidad. Cuando la iluminación incide según ángulos rasantes, el volumen de los pequeños detalles de la superficie de los objetos se hace más aparente, por lo cual se habla de iluminación de textura.
Además, con luz lateral, un lado de los objetos queda iluminado brillantemente, mientras que el lado opuesto queda en sombra. Ello proporciona una mejor delineación de los objetos sobre el fondo, aumentando la sensación de profundidad debido al realce de la perspectiva de superposición.
Con iluminación a contraluz, la forma de cada objeto queda bien delineada con luz, mientras que su parte frontal está en sombra, de modo que la sensación de volumen de cada objeto disminuye. Pero la sensación de distancia entre objetos es mayor, con lo que aumenta el efecto de profundidad.
Si la iluminación varía entre frontal y lateral a 45°, las sombras de los objetos se proyectan sobre el suelo. La longitud, la profundidad y la forma de las sombras proporcionan indicaciones visuales sobre el volumen de los objetos. Se trata de un efecto que se suma al de las luces y sombras de los propios objetos.
La distancia entre las sombras formadas sobre el plano del suelo que se eleva sirve como referencia de la profundidad general de la escena.
                              

Perspectiva aérea y sus efectos: 

El fotógrafo considera en general el aire como medio transparente por el cual se desplaza la luz y a través del que capta sus imágenes. Para la mayoría de las fotos tomadas a distancias moderadas, esto es esencialmente exacto. Pero en las de sujetos situados a grandes distancias, el aire no resulta perfectamente transparente y su presencia se nota por la forma en que son reproducidos los objetos.
El aire contiene humedad en forma de vapor, así como polvo, humo y otras partículas muy finas que dispersan la luz. La cantidad y la mezcla de vapores y partículas varían con la humedad relativa, la temperatura, los vientos (que levantan el polvo), el humo, etc., de manera que el grado de dispersión varía.
                              
Referencias: http://www.prisma2.com/foto-perspectiva.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario